miércoles, 5 de mayo de 2010

Rol del Estado en la Economía



En la historia Argentina se han alternado diferentes modelos de desarrollo, cuya característica central consiste en su naturaleza integradora o excluyente. El modelo industrializador que se consolida con el peronismo en los años 40 tuvo como eje una redistribución progresiva del ingreso, junto con la integración de los trabajadores en el aparato productivo, incorporándolos al consumo, a la seguridad social; así como también a la vida política y sindical.

Los sucesivos golpes militares procuraron revertir esa participación. Las políticas aplicadas a partir de la década del 70 y hasta el 2003 se caracterizaron por la apertura comercial, la desregulación de los mercados, las privatizaciones y la flexibilización laboral. Las consecuencias fueron un fuerte proceso de desindustrialización, primarización de la economía, crecimiento de la deuda externa y la fuga de capitales, la concentración económica y el aumento de la exclusión social.

El Estado se desentendía de cualquier acción destinada a paliar las desigualdades sociales generadas por la desregulación del mercado, e incluso las acentuaba a través de la legislación laboral y de políticas que fomentaban el desempleo.

Desde el año 2003, este nuevo modelo de desarrollo estructurado mediante la intervención del Estado en distintas áreas permitió el inicio de la reconstrucción económica y social de la Argentina, a partir de la recomposición del aporte manufacturero, la reducción de la deuda externa, la disminución de la tasa de desempleo y la baja del índice de personas en situación de pobreza e indigencia.

Desde LA QUINQUENAL queremos invitarte a participar y debatir acerca de un tema fundamental en la vida económica y social del país, que es cual es el rol que debería jugar el Estado en la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario